Términos y Condiciones
El presente documento describe los términos y condiciones generales aplicables al uso de los servicios ofrecidos por MUSICBIZZ SPA, dentro del sitio www.musicapp.cl (en adelante MUSICAPP). El presente documento tiene carácter obligatorio y vinculante para todo usuario del sitio, por lo cual, al aceptar declaran haber leído, conocer y obligarse a respetar el contenido de este.
MUSICAPP es una plataforma de compra y venta de instrumentos, artículos y servicios relacionados al mercado musical. La plataforma es de uso gratuito, tanto para navegar, como para publicar avisos. Sin embargo, para esto último, se requiere que un usuario esté registrado. De aquí en adelante, se entenderá como usuario, una cuenta registrada en la plataforma.
El proceso de registro es simple y puede llevarse a cabo mediante cualquiera de los siguientes tres métodos:
En el primer caso, se le pedirá al usuario que ingrese su nombre completo, RUT, número de contacto, correo electrónico y una contraseña personal. Finalmente, se le pedirá su conformidad con los términos y condiciones, aquí estipulados.
Luego de ello, el usuario recibirá un correo electrónico en el que se le solicitará verificar su dirección de correo. Hecho esto, el usuario podrá iniciar sesión en la plataforma, listar y modificar los datos personales en su perfil y publicar avisos. Sin embargo, para que la cuenta se verifique, esto es, que se compruebe que el número de teléfono ingresado corresponde al usuario, éste deberá ingresar en la plataforma el código único que recibirá vía mensaje de texto. Esto permitirá al usuario ponerse en contacto con otros usuarios de MusicApp y visibilizar una insignia de verificación en cada una de las publicaciones que haga.
Para el caso de registro vía Gmail o Linkedin, no se solicitará verificación de correo electrónico. MUSICAPP solo registrará los siguientes datos del usuario: nombre y correo electrónico. Después de registrarse por esta vía, el usuario deberá llenar y completar el resto de sus datos personales en su perfil para poder acceder a todas las funcionalidades de la plataforma. Esto incluye RUT y número de teléfono -el cual será verificado de la forma antes descrita-.
En cualquiera de los casos mencionados, los datos personales permanecerán dentro de la plataforma exclusivamente durante el período en que el usuario mantenga su cuenta activa y sólo serán utilizados por MUSICAPP para permitir el inicio de sesión y otorgar una mejor experiencia y servicios al Usuario.
Al momento del registro, el usuario acepta ser suscrito automáticamente a la lista de correos de MUSICAPP, canal mediante el cual se informará formalmente acerca de eventuales cambios en la plataforma, así como de la adición de nuevas funcionalidades. El usuario podrá decidir darse de baja de la lista en cualquier momento.
Si por alguna razón, el usuario decide dar de baja y/o eliminar su cuenta de MUSICAPP, acción que puede tomar en cualquier momento desde las opciones de su perfil, los datos personales antes mencionados se eliminarán completamente de la plataforma, sin previo respaldo. Esta acción no podrá ser deshecha.
MUSICAPP se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los datos personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados.
El usuario accederá a su cuenta personal mediante el ingreso de su clave de seguridad personal elegida, cuya confidencialidad el propio usuario se obliga a mantener. La cuenta del usuario es personal, única e intransferible. El usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en su cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su clave de seguridad, de conocimiento exclusivo del usuario. La seguridad de los datos personales de los usuarios se encuentra resguardada por nuestra política de privacidad, la cual se entiende conocida por el usuario y por toda otra ley aplicable en relación al resguardo de los datos personales y la vida privada de las personas.
MUSICAPP se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de inscripción o de cancelar una inscripción previamente aceptada, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.
Si bien un usuario puede entenderse como cualquier persona natural que navega por la plataforma, para efectos de las características y funcionalidades que aquí se describen, se entenderá como usuario, toda persona, natural o jurídica, que se haya registrado y tenga un perfil asociado a su cuenta.
Todos los usuarios tienen acceso a las mismas funcionalidades dentro de la plataforma, independiente de la antigüedad de su cuenta. Éstos podrán publicar avisos; comprar y hacer uso de paquetes; contactarse directamente con otros usuarios mediante un chat habilitado en la plataforma (cuyo contenido de conversaciones estará cifrado de extremo a extremo), y calificarse mutuamente (véase “calificaciones”).
Además, todo usuario podrá agregar información personal en su perfil, información que luego será visible en cada aviso que publique. Esto incluye una breve biografía y links a redes sociales (Facebook, Instagram o Linkedin)).
Otros datos personales sensibles como el RUT, no serán visibles en los avisos publicados en MUSICAPP.
MUSICAPP podrá modificar estos Términos y Condiciones en cualquier momento, bastando para su vigencia la sola publicación en el sitio de los términos modificados, sin perjuicio de que dichas modificaciones podrán ser notificadas por otras vías. Todo usuario que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas podrá solicitar la cancelación de su cuenta. El uso del sitio y/o sus servicios implica la aceptación de estos Términos y Condiciones generales de uso y sus modificaciones posteriores.
Cada usuario registrado podrá identificarse como particular (persona natural) o tienda (empresa), y publicar avisos en la plataforma. Estos avisos podrán ser del tipo “comprar”, “trueque”, “encontrado”, “vender” o “servicio”, característica que será visible tanto en los resultados de búsqueda, como en la descripción del mismo aviso.
Los avisos serán organizados en categorías y subcategorías, y ordenados por fecha de publicación. Los avisos más recientes aparecerán listados antes de los avisos más antiguos. Las categorías principales son: estudio, servicios, micrófonos, guitarras, bajos, baterías y percusión, pianos, teclados y audio pro. Estas categorías podrán variar y pueden ser consultadas en la sección “categorías” de la plataforma.
Los avisos se diferencian en simples y destacados. Los primeros serán libres de costo para el usuario, quien podrá publicar tantos como quiera.
Los avisos destacados aparecerán en una sección independiente y especial de los resultados de búsqueda de cada categoría. Esta sección destacada aparecerá primero en los resultados de búsqueda. Para que un usuario pueda publicar avisos destacados, deberá primero adquirir un paquete (véase Paquetes).
Los avisos simples no tienen fecha de expiración. Un aviso destacado, transcurridos 14 días desde su publicación, será renovado como aviso simple, o como aviso destacado, si es que se dispone de más avisos destacados disponibles previa compra de un paquete.
Para cada aviso, el usuario deberá detallar categoría, subcategoría, precio, condición del artículo, marca y tipo de precio, además de añadir fotos representativas del aviso. En caso de artículos usados o que presenten ciertos daños o desperfectos, la publicación deberá incluir fotos que den cuenta de su estado, de lo contrario el comprador tendrá derecho a efectuar las denuncias señaladas en la cláusula 12 de éstos Términos y Condiciones.
Otros campos disponibles, pero opcionales dependiendo de la categoría, son: MusicPay, tipo de envío, peso del artículo (en kg), cantidad disponible (en unidades), etiquetas, modelo, número de serie y descripción. Para finalizar, el usuario deberá incluir su nombre, número de teléfono, región y ciudad/comuna.
Realizado lo anterior, el usuario podrá publicar el aviso. La falta de llenado de uno o más de los campos obligatorios, impedirá su publicación.
En toda publicación, el usuario se hace responsable de la información que proporciona. MUSICAPP no se hará responsable ante la divulgación de información falsa que los usuarios expresen en sus avisos. Asimismo, MUSICAPP se reserva el derecho de eliminar publicaciones que notoriamente o previa denuncia de otros usuarios sean consideradas falsas, contrarias a la ley o a estos Términos y Condiciones.
MusicPay es un sistema de pago exclusivo de MUSICAPP, de uso opcional para los usuarios de la plataforma, operado por Transbank.
Mediante este, los usuarios podrán realizar compras de artículos (no contratar servicios) con sus tarjetas de débito y crédito de preferencia, en cuyo caso, MUSICAPP actuará de mediador entre las partes, a fin de verificar que el comprador reciba el artículo estipulado, en las condiciones establecidas en el aviso respectivo. En cuanto a las transacciones efectuadas mediante este servicio, MUSICAPP no guardará registro alguno de los datos bancarios, cuyo manejo será de exclusiva responsabilidad de Transbank.
MusicPay podrá ser utilizado únicamente en avisos de venta de ARTÍCULOS O PRODUCTOS (cuando el usuario haya elegido “Vendo” como Tipo de Aviso) y cuando la categoría del aviso no corresponda a Servicios. Para cualquier otro tipo de aviso, sea de compra, trueque, servicio, etc., no se podrá hacer uso de él.
MusicPay es de uso gratuito para compradores, pero presenta una comisión de 5% + IVA para vendedores que decidan habilitarlo en alguno de sus avisos, en cuyo caso, el porcentaje se calculará sobre el precio de la venta del artículo.
Es responsabilidad del vendedor, por tanto, verificar que el precio listado en el aviso sea el correcto. MUSICAPP no se hará responsable por disputas ante ventas de artículos con precios incorrectos.
MUSICAPP se reservará el derecho futuro a modificar la comisión por el uso de MusicPay.
Para habilitar este servicio, el usuario deberá seleccionar esta opción desde la pestaña “Pagos y envío” (Paso 3), de la página de creación de aviso. El usuario podrá modificar esta opción en cualquier momento, al igual que cualquier otra característica del aviso, aun cuando éste ya haya sido publicado, desde su perfil – mis avisos.
En el caso de ventas realizadas mediante MusicPay, MUSICAPP actuará como retenedor del dinero, hasta que el comprador verifique haber recibido conforme el artículo, tras lo cual el dinero quedará liberado de pago y será depositado en la cuenta que el vendedor haya ingresado en los datos bancarios de su perfil.
La liberación del pago al vendedor ocurrirá, en el caso de Envíos MUSICAPP (ver sección ENVÍOS), cuando el artículo haya sido entregado al comprador, y este no haya presentado reclamo alguno, disponiendo de al menos 48 horas para hacerlo. En caso contrario, se asumirá que recibió conforme y el pago será liberado.
En el caso de envíos que sean de responsabilidad exclusiva entre vendedor y comprador, es el comprador quien debe declarar que ha recibido el artículo conforme y deberá hacerlo desde su perfil, sección “compras”.
En este último caso, el comprador dispondrá de 14 días corridos para declarar haber recibido conforme el artículo desde la fecha en que se haya confirmado el despacho del artículo, en caso contrario, el pago quedará automáticamente liberado y se hará efectivo en la fecha correspondiente.
MUSICAPP efectuará el pago de todas las ventas cuya verificación de recepción y conformidad por parte del comprador sean recibidas antes del día miércoles de cada semana. Dichos pagos se harán efectivos todos los días viernes y consistirán en el importe listado en el aviso, descontando la comisión y cargos por el servicio de retiro en el caso que correspondiese.
En el caso de que una verificación de recepción y conformidad sea recibida por MUSICAPP un día Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado o Domingo, el pago será efectuado el Viernes de la semana siguiente.
El comprador podrá interponer un reclamo al vendedor en la plataforma, tanto si el artículo no ha sido recibido, presenta fallas y desperfectos, o bien si su estado no corresponde al descrito en el aviso, en cuyo caso MUSICAPP mediará entre ambas partes para resolver la situación (ver sección Calificaciones y Denuncias).
Habiéndose liberado el pago, la orden en cuestión se dará por terminada.
En el caso de que un vendedor decida no utilizar MusicPay, no podrá recibir pagos mediante la plataforma, por lo que MUSICAPP no se hará responsable de su cumplimiento.
Las ventas de productos realizadas a través del sistema de pagos MusicPay contarán con un servicio de retiro y entrega a domicilio (Envíos MUSICAPP), dentro de la Región Metropolitana, con un recargo fijo por retiro para el vendedor ($2.500), que será descontado al momento de la liberación del pago señalado en la cláusula anterior, y un recargo variable para el comprador cuyo monto dependerá de la comuna de entrega, volumen y peso del artículo, y que deberá ser pagado al momento de efectuar la compra. Este servicio tiene cobertura sólo dentro de la Región Metropolitana, excluyendo ciertas comunas de la misma, por lo que, si el vendedor y/o comprador tienen domicilio fuera de las áreas que cubre este servicio, la entrega deberá ser necesariamente coordinada entre las partes, en cuyo caso MUSICAPP no efectuará ningún cargo por efecto de envío ni retiro. En este último caso, el comprador verá la opción “Acordar con el vendedor” como método de envío disponible al momento de realizar la compra.
Calificarán como artículos aptos para Envíos MUSICAPP aquellos cuyo peso no supere los 30 kg. Es responsabilidad del vendedor, por tanto, declarar correctamente el peso del artículo al publicar su aviso. En el caso de superar los 30 kg, el envío quedará automáticamente a cargo del vendedor.
En el caso de que el comprador comprase más de una unidad de un artículo cuyo peso individual no supere los 30 kg, pero en la suma de todas las unidades si lo hiciera, tampoco califica para utilizar Envíos MUSICAPP.
La fecha de retiro ocurrirá entre 24 a 48 horas después de haberse confirmado el pago del artículo y se le avisará oportunamente al vendedor mediante correo electrónico. Esta información estará disponible a su vez en su Perfil – Mis ventas.
Es deber del vendedor entregar los artículos en empaques adecuados y seguros para su transporte. MUSICAPP no será responsable por los desperfectos o daños que sufran los artículos durante el trayecto debido a un embalaje inadecuado.
Si el artículo no cuenta con un embalaje adecuado al momento de ser retirado, o si el peso descrito en el anuncio dista considerablemente de la realidad, la empresa repartidora podrá rechazar el retiro, para lo cual se agendará un nuevo retiro, aplicándose otro cargo por el mismo, el que también será descontado al momento de liberar el pago.
Al igual que en el caso del retiro, la fecha de entrega será oportunamente comunicada al comprador mediante correo electrónico. Es por tanto, responsabilidad del comprador asegurar la disponibilidad para recibir el artículo en la fecha estipulada. De lo contrario, la entrega será rechazada, teniendo que ser re-agendada y pudiendo estar afecta a cargos adicionales o inclusive, devuelta al domicilio del vendedor.
Todos los usuarios de la Región Metropolitana que decidan utilizar MusicPay tendrán el derecho de no optar por el servicio de envíos que ofrece MUSICAPP, para lo cual deberán elegir como tipo de envío “Envío por mi cuenta” al momento de publicar un aviso. De esta forma, el envío quedará sujeto al acuerdo entre el vendedor y el comprador.
Los paquetes son conjuntos de características dentro de la plataforma, orientadas a entregar mayor exposición a los avisos publicados. Todo usuario tendrá el derecho a adquirir paquetes para dar mayor exposición a uno o más avisos, y podrán ser adquiridos directamente a través de su perfil.
Los paquetes se diferencian en tipo (bronce, plata, oro y platino), y tienen un precio y una cantidad fija de características, cuyo detalle puede ser consultado en la sección “paquetes” de la plataforma. Cada paquete podrá ser utilizado sin ninguna restricción hasta agotar las características que este incluya.
Estos paquetes no serán reembolsables ni transferibles a otros usuarios.
Las características que componen los paquetes son:
MUSICAPP es una plataforma diseñada especialmente para los amantes de la música. Por lo tanto, todos los artículos o servicios que se listen en la plataforma deben estar directamente relacionados al mercado musical. Esto incluye, a modo de ejemplo y de manera no taxativa, equipos de audio y sonido, instrumentos musicales, repuestos y accesorios de estos, computadores y software orientado a la producción musical, así como también servicios de sonido en vivo, producción, edición, mezcla, masterización y clases particulares, entre otros. La completa lista de productos y servicios puede ser revisada en la sección “categorías” de la plataforma. MUSICAPP se reserva el derecho de dar de baja cualquier aviso que no cumpla con las categorías establecidas, independiente del tipo de aviso y sin derecho a reembolso en caso de que el usuario haya utilizado alguna de las características adquiridas mediante un paquete.
Queda estrictamente prohibido publicar la venta de artículos y servicios ajenos al mundo de la música.
De la misma forma, no se aceptarán artículos ilícitos como drogas, armas, documentos falsificados, etc., ni tampoco servicios como prostitución o tráfico de personas. Usuarios que a su haber presenten numerosos avisos dados de baja por el equipo de MUSICAPP, arriesgarán el cierre permanente de su cuenta, sin opción de apelación ni reembolso de cualquier paquete que hubiesen adquirido.
Con el fin de mejorar la experiencia para los usuarios de la plataforma, éstos tendrán la posibilidad de calificar a otros usuarios con quienes hayan hecho tratos (compra, venta, trueque, etc.), según una escala de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja, y 5, la más alta. Además, podrán agregar un comentario en cada calificación. El promedio de las calificaciones individuales de cada usuario dará lugar a una calificación global, que será exhibida en cada publicación que este usuario haga y en su perfil público.
Un usuario puede calificar a otro solamente una vez, independiente de cuántos tratos realicen entre ellos. Un usuario no se podrá autocalificar.
Las calificaciones podrán ser apelables ante una eventual disputa, para la cual MUSICAPP actuará de mediador y solicitará evidencia que justifique dicha apelación, la cual podrá resolverse dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles. Dependiendo de la resolución que haga el equipo de MUSICAPP, una resolución podrá ser aprobada (y mantenida), o rechazada y eliminada. En caso de que alguno de estos hechos constituya falta, delito o sea objeto de cualquier litigio, MUSICAPP no se obliga a ser parte ni testigo de los procedimientos judiciales, arbitrales o administrativos que puedan surgir como consecuencia de la disputa entre el comprador y el vendedor, sin perjuicio del derecho de MUSICAPP de denunciar, por cuenta propia, cualquier hecho constitutivo de delito ante las autoridades competentes.
MUSICAPP se reserva el derecho de cancelar la suscripción de cualquier usuario que tenga numerosas calificaciones negativas, numerosas o significativas denuncias por parte de otros usuarios, o que haya infringido en cualquier forma estos términos y condiciones, sin opción de apelación ni reembolso de cualquier paquete que hubiese adquirido.
En las ventas realizadas a través de MusicPay, el comprador podrá desde la fecha de pago para denunciar la falta de entrega del producto o su disconformidad con el producto recibido en razón de un evidente y sustancial desperfecto, falla o daño del mismo, siempre que aquello no haya sido debidamente indicado en la publicación. MUSICAPP efectuará el reembolso al comprador una vez evaluados los antecedentes enviados a través del formulario de reclamos dispuesto en cada compra en la sección “Mis Compras” de su cuenta. En el caso de que se solicite la devolución debido al desperfecto, falla o daño del producto, el reembolso se realizará una vez comprobado el envío o devolución del mismo al domicilio del vendedor, cuya gestión deberá ser coordinada y financiada entre las partes.
En el caso de los envíos a cargo del vendedor del producto, MUSICAPP no procesará las solicitudes de reembolso ingresadas con fecha posterior a los 14 días desde haberse declarado el envío del mismo, momento en el cual el pago ya se habrá liberado y transferido al vendedor.
Para los casos donde MUSICAPP se haga cargo del envío, el comprador dispondrá de al menos 48 horas una vez entregado el producto para ingresar algún reclamo. De no hacerlo, se asumirá como recibido conforme y se procederá a liberar el pago al vendedor según la forma descrita en la sección 7. MUSICPAY.
MUSICAPP es una plataforma para listar avisos de compra y venta, facilitando el contacto entre pares. Por lo tanto, todo trato es de exclusiva responsabilidad de las partes involucradas. Dado que MUSICAPP actúa solamente como un ente facilitador y no como mediador, salvo respecto al apartado de calificaciones y en el uso de MusicPay, no intervendrá ante eventuales desacuerdos entre las partes.
Se aconseja, por tanto, a los usuarios, hacer tratos con otros usuarios cuya calificación global sea favorable y, para mayor seguridad, utilizar el sistema de pagos MusicPay.
En los casos en que no se utilice el sistema MusicPay, los tratos serán llevados a cabo de forma privada entre las partes y MUSICAPP no cobrará comisión de ningún tipo ni intervendrá en el caso de existir alguna disputa.
Los servicios de MUSICAPP se limitan a la intermediación entre vendedores y compradores, a la provisión de un espacio virtual donde estos puedan comprar y vender, no es el propietario de los artículos ofrecidos, no tiene posesión de ellos ni tampoco es quién los ofrece en venta. En consecuencia, MUSICAPP no tiene control ni tampoco se responsabiliza por la calidad, disponibilidad y seguridad de los productos o servicios ofrecidos, la veracidad o exactitud de los anuncios, la capacidad legal o autorización de los vendedores para realizar una venta, su cumplimiento de la leyes tributarias, laborales, sanitarias ni de toda otra norma aplicable a la venta comercial, ni tampoco respecto de la capacidad de los compradores para realizar el pago. Sin perjuicio de que MUSICAPP, con la ayuda de las denuncias de los mismos usuarios y del uso de MusicPay, pretende realizar sus mejores esfuerzos en evitar que dentro de la plataforma existan conductas fraudulentas, la empresa no asegura que las transacciones entre usuarios estén absolutamente libres de tales conductas.
MUSICAPP tomará todas las medidas a su alcance para velar por la legalidad y buena fe de las transacciones que tengan lugar en la plataforma, pero limitándose a mediar las calificaciones, a tramitar las solicitudes de reembolso de MusicPay y a evaluar la suspensión temporal o definitiva del usuario del sitio cuando las denuncias lo ameriten, sin embargo, no se hará parte en acciones legales ni tomará responsabilidad alguna por infracciones o incumplimientos que pudieren generarse entre comprador y vendedor.
MUSICAPP no puede controlar todo el contenido proporcionado por los usuarios en el sitio. Como toda transacción en línea, existen riesgos de tratar con personas que actúan bajo una identidad falsa. MUSICAPP toma todas las medidas posibles para evitar estas situaciones, pero no garantiza la imposibilidad de que tales situaciones ocurran. Los usuarios se comprometen a aceptar estos riesgos y liberan a MUSICAPP de toda responsabilidad por acciones u omisiones de los usuarios en el sitio que estén fuera de su control. En consecuencia, se insta a todo usuario a tener precaución, sentido común y una práctica de compra y venta segura al utilizar el sitio.
Todo usuario, al aceptar estos términos y condiciones declara ser mayor de edad y tener plena capacidad legal para contratar. Asimismo, quien inscribe un usuario como empresa, declara tener poder suficiente para contratar a nombre de ella y de obligarla en los términos de este acuerdo.
Las personas menores de 18 años podrán hacer uso de los servicios de MUSICAPP sólo bajo la supervisión de un adulto. En todo caso, el usuario deberá corresponder a una persona mayor de edad quien será responsable de cualquier actividad que lleve a cabo en el sitio.
Por el presente acuerdo, el usuario acepta y declara que:
MUSICAPP no garantiza el acceso continuo e ininterrumpido al sitio. El funcionamiento de este podría verse afectado por factores fuera del control de MUSICAPP, del cual éste último no se hará responsable. Las transacciones que pudieren verse afectadas por una falla del sitio se analizarán y resolverán caso a caso, mediante la demostración de que la transacción fue efectivamente interrumpida por alguna falla del sistema. MUSICAPP no será responsable por ventas hipotéticas que no pudieren efectuarse durante una caída del sitio, ni tampoco por aquellas que no pudieren llevarse a cabo por un uso indebido de la plataforma.
MUSICAPP se reserva el derecho de cancelar la suscripción de un usuario, sin previo aviso ni trámite alguno, cuando tome conocimiento de una infracción de su parte a estos Términos y Condiciones o a la ley, de tratos indebidos con otros usuarios, de usos indebidos del sitio u otras circunstancias que alteren el normal y adecuado funcionamiento de www.musicapp.cl.