Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
La importancia del workflow en la producción musical

La importancia del workflow en la producción musical

Antes de comenzar el post, me pregunté ¿qué es lo que quiero compartir?, ¿por qué hablar de workflow en la producción? Y la respuesta fue muy simple… hablar de esto ayudará a quienes recién comienzan.

Partamos por definir de qué trata esto: Workflow o “flujo de trabajo” en la producción musical se refiere a la forma en que realizamos nuestros proyectos. Es decir, el/los métodos para hacer cosas; los procesos involucrados y cómo nosotros gestionamos los recursos que disponemos para producir. Decidir partir por crear la batería, escoger los sonidos y sólo entonces pasar al bajo, guitarra y todo lo demás, puede ser un ejemplo de workflow.

Pasa que cuando comenzamos en la producción musical, normalmente no tenemos un claro método de trabajo, o bien uno que nos permita aprovechar de mejor forma estos recursos, y lograr nuestro fin último… que es, en este caso, PRODUCIR. Y esa forma “desordenada” de trabajar puede ser la diferencia entre una canción que salga fácil y un desastre.

De acá en adelante, hablaré de MACRO-WORKFLOW para referirme a objetivos generales en el proceso creativo (producir la canción), y MICRO-WORKFLOW, para referirme a la estructura de los pasos que me ayudarán a conseguirlo.

En mi experiencia, sugiero, al menos en un principio, seguir estos pasos:

Macro-Workflow

  1. Definir los resultados que quiero: este es el qué. “Ok. quiero hacer una canción de rock instrumental que tenga batería, bajo, guitarra y teclados”.
  2. Definir el cómo: ¿de cuánto tiempo dispongo? ¿hay algún deadline que deba cumplir? ¿se hará con instrumentos reales o virtuales? ¿quién(es) más participará(n)?

    Aquí es donde vale la pena hablar de micro-workflow, ya que en función de qué decidas, el siguiente paso te puede resultar más/menos fácil.

    Tiene sentido tratar de partir por lo que nos sea más fácil. Esto puede ser, por ejemplo, crear la batería. Y esto, a su vez, puede ir dando paso a nuevos micro-workflows: ¿intento hacer una pasada general por toda la canción de una sola vez, o es mejor ir terminando completamente sección por sección?
  3. Implementarlo

Micro-Workflow

Siguiendo el ejemplo que mencioné más arriba (producir la batería), el MICRO-WORKFLOW, sería el siguiente:

  1. Definir el resultado: Producción de batería (virtual) Rock con sonido Vintage
  2. Definir el cómo:
    •  Seleccionar samples o sonido de batería a utilizar
    •  Procesar los sonidos si es necesario (Por ejemplo: usar Distorsión, procesadores a tubo, usar un poco de ruido… usar RC20, jeje)
    •  Secuenciar la batería
    •  Edición MIDI
  3.  Premezclar
  4. Implementación: si bien este punto es un tanto auto-explicativo (seguir los pasos que definí anteriormente como una receta de cocina), a veces la parte más difícil se vuelve la toma de decisiones… Sí, como lees… Y es que constantemente tomamos decisiones de manera consciente o inconsciente y cuando debe ser consciente es mucho más difícil, pues de ellas depende en gran medida el resultado.

…Pero, ¿Cuál es el mejor workflow ?

Encontrar el flujo ideal es un proceso personal… Cada cual tiene un método distinto y que debe ajustarse a su propia experiencia y recursos disponibles. Encontrar el propio es un camino personal y “caer en lado oscuro, un fácil camino es … ” (léase con voz de Yoda)

Sistematizar prácticas para dar con el flujo indicado nos lleva a producir de forma más consistente, y puede que con la práctica no tengamos la necesidad de llevarlos al papel o bien pensar en cada uno de estos pasos, esto, y sin duda nos ayudará a producir mejor.

Saludos Colegas… y éxito en sus producciones.

Cima